Nos encontramos en un mundo digital que espera de las próximas generaciones habilidades y conocimientos que los lleven a ser creadores de soluciones y transformadores de su realidad.  La interacción con las computadoras permite que esto sea una meta cada vez más cercana y al alcance de todos.  Sin embargo, sabemos que dichas habilidades van más allá de sólo saber manejar una aplicación de computadora o, inclusive, de saber programar.  Estas habilidades y conocimientos implican un cambio en el pensamiento y el desarrollo de ciertas estrategias mentales que permitan a los niños y jóvenes entender el proceso de análisis de un problema particular para encontrar la o las soluciones al mismo.

En Generación Tec buscamos regresar a ese primer encuentro con la computadora en el que el niño era capaz de darle instrucciones y convertirse en un creador de soluciones.  Ese momento en el que el niño, a manera de juego, tenía que pensar, analizar, descomponer el problema y explorar opciones en su mente, primero, para luego ponerlas a prueba en la computadora a través de un lenguaje que ella pudiera entender. 

Actualmente existe en el sector educativo una gran preocupación por el uso de la tecnología desde los primeros años escolares. Prácticamente todos los colegios privados tienen un curso de computación, sin embargo la mayoría se orienta básicamente a enseñar a sus estudiantes el uso de herramientas básicas de ofimática e internet. En algunas instituciones, han dado un paso más allá y han empezado a incluir la computadora en el aula como una herramienta complementaria en el dictado de clases a través del uso de laptops o tablets debido principalmente a su portabilidad. Sin embargo estos equipos resultan costosos y no se ajustan al presupuesto de todas las realidades del sector.

Nuestros proyectos buscan dar una solución a este panorama. Desde material de apoyo en clase basado en la metodología de educación STEAM, hasta la implementación del curso de Ciencias de la Computación en todos los niveles escolares, apoyándonos en el uso de computadoras Raspberry Pi®, una familia de computadoras desarrolladas en Inglaterra por la Raspberry Pi Foundation, cuyo bajo costo comparativo y posibilidades de interconexión a otros dispositivos para trabajar la computación física las hacen ideales para su uso en la educación.

¿Qué es Raspberry Pi?

La familia de computadoras Raspberry Pi está integrada por computadoras de bajo costo, bajo consumo eléctrico y tamaño reducido - todas ellas caben en la palma de la mano. Estas características las convierten en una alternativa perfecta para aquellos que no pueden acceder a las herramientas tradicionales. Unida a su bajo costo se encuentra una interfaz que permite al usuario experimentar con computación física (integración del mundo físico con la computadora a través del uso de sensores, motores, microcontroladores y otros dispositivos) y las bases de las tecnologías del IoT.

Con el uso de Raspberry Pi buscamos regresar a las bases de la curiosidad y creatividad en la tecnología, brindando una opción mucho más económica, práctica y con mayores posibilidades de expansión y que se puede insertar de muchas maneras al proceso educativo moderno.

¿Cómo se compara una Raspberry Pi a una laptop o tablet?

Características

Raspberry Pi

Laptop

Tablet

CONSUMO ELÉCTRICO

Entre 2W y 13W (+ aprox 3W al usarse con la pantalla oficial)

Entre 15W y 60W (dependiendo del tamaño de pantalla, entre otras características)

Entre 10W y 25W (dependiendo del tamaño de pantalla, entre otras características)

SISTEMAS OPERATIVOS DISPONIBLES

• Linux (varias distribuciones)

• Windows 10 iOT

• Android (en desarrollo)

• Windows

• Mac OS X (para Apple)

• Linux (varias distribuciones)

• Android

• iOS (para Apple)

PORTABILIDAD

WIFI

BLUETOOTH

INTERFAZ INTEGRADA PARA COMPUTACIÓN FÍSICA

CONECTORES DE VIDEO DISPONIBLES

• HDMI

• Video compuesto (para televisiores antiguos)

• HDMI (dependiendo del modelo)

• VGA (dependiendo del modelo)

• HDMI (dependiendo del modelo)

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com